Mes: noviembre 2017

Varenyky (Варéники)

Los varenyky son un platillo tradicional en Rusia y otros países de Europa del Este, conformados por pasta en forma cuadrangular o de media luna, rellena con requesón u otros ingredientes como col, carne, papa o incluso fruta.

Durante la preparación, el relleno se envuelve con la pasta y se deja a cocer durante varios minutos. Después se cubren de mantequilla o aceite y pueden añadirse otros ingredientes como crema, eneldo o queso, según sea el gusto.

Los varenyky también pueden cocinarse al vapor, para que sean de mayor tamaño y más jugosos. Es costumbre poner trozos de cebolla encima y acompañarlos de la crema amarga llamada smetana. Los varenyky dulces, rellenos de fruta, se sirven con smetana y azúcar. Los crudos se pueden congelar para consumirse posteriormente.

Actualmente, la mayoría de la gente los compra pre cocidos y congelados, pero tradicionalmente las mujeres se reunían y los preparaban desde la masa, que se extendía con el rodillo hasta que fuera lo suficientemente fina y después ponían la cantidad necesaria de relleno en cada varenik.

Los varenyky son un buen desayuno, almuerzo o hasta postre, muy populares en la cocina rusa.

Chto Delat (что делать)

«La re fundación de Petersburgo», un performance llevado a cabo en mayo de 2003, vio nacer al colectivo Chto Delat, compuesto por un grupo de artistas, críticos, filósofos y escritores de San Petersburgo, Moscú y Nizhny Novgorod con el objetivo de fusionar el arte, la teoría política y el activismo, y así generar propuestas para la sociedad rusa.

El nombre del colectivo deriva de una novela del escritor ruso del siglo XIX, Nikolai Chernyshevsky, e inmediatamente remite al Tratado político homónimo que Lenin publicara en 1902.

Chto Delat se ve a sí mismo como una célula artística, además de ser una organización comunitaria que desempeña una amplia variedad de actividades culturales con la intención de politizar la «producción de conocimiento».

El colectivo ruso emprendió un proyecto en las comunidades zapatistas con el fin de aprender de sus preceptos en lo relativo a la comunidad y la autonomía. Posteriormente, Chto Delat llevó a cabo un taller dentro de su plataforma educativa, la Escuela de Arte Comprometido, ubicada en San Petersburgo, y a partir de la experiencia con los zapatistas, retomaron su filosofía y prácticas comunitarias, las integraron al contexto ruso y se generaron piezas artísticas.

A partir de ello, se generó la muestra Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas, que está ahora en México en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La exposición incluye un documental titulado Zapatistas en Chiapas: #17, The New Dead End Street Summer School of Orientation in Zapatism (El nuevo callejón sin salida Escuela de verano de orientación en Zapatismo).

La exposición también presenta otras piezas previas del colectivo, entre ellas, el registro de obras de teatro, proyectos de arte, seminarios, campañas públicas, video, programas de radio, murales, periódicos y el trabajo en plataformas educativas.

 

Liga Premier de Fútbol de Rusia (Российская футбольная премьер-лига)

La Liga Premier de Fútbol de Rusia se ha consolidado como la máxima categoría de dicho deporte en este país desde la disolución de la Unión Soviética. Se creó en 1992, y la Unión del Fútbol de Rusia es el organismo encargado de su gestión. El club que se ostenta como mayor vencedor de la Liga es el Spartak Moscú, equipo que ha obtenido 10 títulos hasta la fecha.

La primera liga de fútbol en Rusia se formó en San Petersburgo durante el año 1901 y participaban sólo los clubes de aquella ciudad. Posteriormente, en 1910 se formó la Liga de Moscú. En enero de 1912, los clubes de la Liga de San Petersburgo fundaron la VFS (Federación Rusa de Fútbol), que impulsó un campeonato nacional aunque las ligas locales de San Petersburgo y Moscú continuaron sus encuentros hasta 1920.

La primera edición, realizada en 1912, fue ganada por San Petersburgo; en 1914, la Liga fue suspendida debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En años posteriores, el fútbol ruso se integró en la Unión Soviética.

En los tiempos de la URSS, los equipos rusos tuvieron una gran dominancia durante los 55 años de la Liga Soviética. Obtuvieron en 34 ocasiones el título, específicamente, el Spartak Moscú (12), Dinamo de Moscú (11), CSKA Moscú (7) y Torpedo Moscú (3) y Zenit Leningrado (1). En total, 30 clubes rusos jugaron en la primera división soviética.

Actualmente se lleva a cabo la temporada 2017-18, edición 26.ª de esta Liga, la cual comenzó el 16 de julio de 2017 y finalizará el 13 de mayo de 2018.

Los 16 equipos juegan un torneo de todos contra todos, por lo que cada equipo se enfrenta a los rivales dos veces, una como local y otra como visitante. En total, se juegan 240 partidos, 30 por cada equipo.

El Spartak Moscú es el club que va en la delantera por el momento.

https://www.youtube.com/watch?v=YWTsWG4w8BE

Domovói (Домовой)

En la mitología y el folclor eslavos, el domovói es un espíritu protector del hogar (significa literalmente “espíritu de la casa”).

Este ser no se deja ver con facilidad, por ello, hay ideas muy diferentes sobre su apariencia: usualmente se les describe como criaturas pequeñas y peludas con una barba gris, aunque también se dice que asumen la apariencia del dueño anterior de la casa (e incluso la del dueño actual).

Cada casa tiene su propio domovói; suele vivir en la estufa, en el umbral, en los establos o en el cobertizo del ganado. El domovói es un ente guardián; mientras esté contento, ayudará en los quehaceres y mantendrá un aura pacífica y armoniosa en el hogar. Por esto, las familias suelen dejarle ofrendas de leche, pan, sal y tabaco. En cambio, si una familia es demasiado desordenada o irrespetuosa, el domovói puede enojarse y empezar a hacer ruidos fuertes en la noche o incluso romper algunos objetos. En casos extremos, puede abandonar la casa para siempre, lo cual era visto como una gran tragedia.

En el folclor occidental, el equivalente más cercano del domovói sería un duende, cuyo nombre delata también un carácter hogareño: duende viene de “duen”, o sea “dueño” de la casa.

(Autor: Rainer Matos)

Okroshka (Окрошка)

La okroshka es una sopa fría muy popular en la gastronomía rusa. proviene del ruso «kroshit» (крошить) que significa picar (en pequeñas partes).

Los ingredientes para preparar este platillo son verduras crudas como pepinos, cebollas de primavera o cambray, como las conocemos en México; rábano, patatas cocidas, huevo y jamón. Estos ingredientes son bañados, ya sea con kvas, bebida rusa fermentada compuesta por harina de trigo, centeno, cebada, y pan negro; otra alternativa recurrente es el kéfir, un producto lácteo parecido al yogur. Como toque final, algunas personas gustan de agregar sobre la superficie una cucharada de smetana (un tipo de nata de sabor amargo), o de mostaza rusa.

Para su elaboración, es necesario picar finamente cada uno de los ingredientes y enseguida bañarlos del kvas o el kéfir; la proporción es similar al cereal con la leche para que las verduras conserven su consistencia crujiente.

Esta sopa es consumida mayormente en verano, sin embargo, su origen va más allá de la intención de tener un platillo para los días soleados.

Previo a la aparición del motor de vapor, los Burlaki eran los transportistas encargados de remolcar desde la orilla los barcos que navegaban por el Volga. Debido a las condiciones precarias en que desempeñaban su labor, su alimentación se basaba en papillas de cereales y de una especie de sopa que consistía de kvas y pescado seco desmigado.  En la actualidad, en lugar de pescado, se le añaden verduras y carne.