Mes: diciembre 2018

Arda, la banda que quiere cambiar el Metal en Rusia

Gabriela Oliveros: peoplesoundlike.com

Arda es una banda moscovita de Power Metal fundada en el año 2002 por Pavel Okunev, ex vocalista de la agrupación ‘Epidemia’, con un gran éxito durante los años 90.

Desde mi primer visita a Moscú, llamó mi atención un local cuyo nombre, a diferencia de todos los negocios y el bazar de artesanía que se encontraba enfrente, estaba en inglés. Era Rock House, un modesto bar con un foro al fondo, que se ha convertido en uno de los escenarios donde se puede disfrutar de la escena metalera en la capital rusa.

Allí vi tocar por primera vez a Karen Ter-Mesropyan, guitarrista y vocal en cuatro proyectos de Thrash y Power metal, entre ellos el de Pavel Okunev, quien ha formado parte de esta escena desde la década de los 90, y a través de su banda Arda ha colaborado con algunas de las figuras más trascendentales del rock y el metal en Rusia.
Nos encontramos por la noche en su estudio, ubicado dentro de un complejo que solía ser una fábrica soviética. Previo al ensayo, y con una copa de brandy, comenzó a fluir la conversación.

Arda comenzó como como una banda de Power Metal con influencias de Progresivo y un poco de Speed Metal. “Era el final de los 90, en ese entonces escuchaba proyectos populares en Europa como Helloween, Gamma Ray e incluso Angra de Brasil. Tomé mi guitarra y me inspiré en aquellas armonías, comencé a componer con base en las formas del Power Metal y así surgió nuestro primer álbum, О скитаниях вечных и о земле (Sobre los viajes eternos y la tierra), que es el favorito de nuestro público”.

Aunque en casi dos décadas han surgido diversos subgéneros, así como un ir y venir de agrupaciones, Pavel considera que son experimentos fugaces y que las bandas surgidas en dichos periodos no suelen perdurar. Los cambios que Arda ha atravesado radican en sus intérpretes. “Los músicos han cambiado prácticamente en cada álbum, aunque algunos han permanecido por años, y otros sólo en una grabación, esto ha contribuido a la evolución de la banda. Cuando busco músicos, deben ser capaces de interpretar el material que ya hemos escrito y además aportar algo más, algo especial. Así que, progresivamente, Arda se ha vuelto más complicado en la interpretación de las canciones, por lo que considero que la banda actual es la mejor y están haciéndolo excelente”.

“Nosotros sólo tocamos metal honesto y puro”

Una de las fortalezas de Arda hasta hoy es la regularidad de sus presentaciones: “tratamos de tocar lo más que podamos. Rusia es grande, una gira aquí toma mucho más tiempo que en Europa, y hay muchas ciudades en donde poder presentarse día tras día. Usualmente lo gestionamos nosotros, cuando vamos a ciudades pequeñas contactamos a bandas locales y nos apoyan, cada quien convoca a sus fans y colaboramos. En Moscú tenemos shows individuales, además de trabajar con otras bandas de metal y organizar festivales”.

Arda ya se ha presentado en el Open Air más importante de Rusia, ‘Nashestvie’ en la región de Tver, que convoca a más de 100 mil personas al año. “El rock es popular, el metal quizá no al mismo nivel pero hacemos nuestro mejor esfuerzo”.
Más allá del éxito a nivel nacional, la situación de las bandas de metal rusas con respecto a otros países se torna distinta. “Lo más complicado respecto de la promoción de nuestras bandas en el extranjero es el idioma. Muy pocas logran cimentar una amplia popularidad fuera de nuestras fronteras, sólo podría mencionar a Arkona. Aunque sus composiciones son en ruso, salen de gira frecuentemente, quizá porque, además de la música ofrecen un performance con elementos paganos, cuernos, pieles, etc. Nosotros sólo tocamos metal honesto y puro en nuestro idioma, aunque sí puedo decir que tenemos fans en Latinoamérica.

Es curioso porque en los comentarios de Youtube no nos escriben casi en inglés, sino que ves un comentario en ruso y enseguida uno en español de ‘Me gusta’. No sabemos cómo pasó pero le gustamos al público hispanohablante”.
En cuanto a la difusión en medios digitales, su red principal es VKontakte, el llamado ‘Facebook ruso’. “En VK puedes pagar por promoción, es la tendencia actual en la música. Si tus canciones son de fácil escucha, tienes mayor popularidad, por eso la gente escucha música tan mala. Entendemos que la simplicidad funciona, por eso nosotros tratamos de estar en balance, componemos canciones fáciles de entender, pero con una ejecución compleja a nivel instrumental”.

La música de Arda está disponible desde el vinyl y el cd, hasta Yandex Music, Spotify, Google Play y iTunes. “Las plataformas de streaming no nos dan mucho dinero, pero es genial que las personas del otro lado del mundo puedan escucharnos con buena calidad”.

“En el Metal se canta sobre amor, muerte, filosofía y dragones”

La relación entre arte y política podría decirse inherente, y más en el contexto ruso. “Hace 10 años, el gobierno trató de influir en los jóvenes a través del patrocinio de grandes espectáculos de rock con bandas famosas, e incluso bandas que no tenían nada que ver con la política comenzaron a apoyar algunas votaciones, pero eventualmente eso se detuvo. Todos querían dinero en esa época, así que aceptaron prestarse a esas prácticas”.

En la actualidad, Pavel señaló una distinción en el discurso y la dinámica particular de ciertos géneros. “Lo bueno de Metal es que está más allá de la política. La mayoría de las bandas de metal cantan sobre amor, muerte, filosofía y dragones.
Por otro lado, algunas bandas de Hard rock han configurado su discurso en contra de la política; claro que eso brinda popularidad, pero es algo fugaz, se extingue ante la mínima variación y en Rusia todo cambia rápidamente”.

El camino no ha sido sencillo para Arda, y en general, para muchos músicos en la actualidad. “La gente abandona la música por falta de dinero. Si no va más allá de un hobby, en algún momento debes tomar un trabajo regular y te olvidas de cómo tocar la guitarra y cantar. Pero, si logras llevar la música a un nivel más cercano a lo profesional, puedes hacerlo crecer, depende de tu voluntad y la suerte. No creo que el talento exista o signifique demasiado. Implica trabajo: ensayar, escribir, producir, llamar a las estaciones de radio, hacer todo por ti mismo, y con suerte, habrá resultados eventualmente”.

“No serás el mismo después de un show de Arda”

Respecto del futuro, Arda pretende convocar a 10 mil personas para un concierto en solitario, “sé que podemos hacerlo en Rusia, dentro de 5 años como máximo”.
Además, Pavel ha sostenido reuniones con agencias y sellos discográficos para materializar uno de los principales anhelos de la banda: “deseamos organizar una gira europea de Arda y promocionar nuestro material más reciente. También nos gustaría ir a México y América Latina.

Queremos ver las ciudades, tocar incluso en bares pequeños, lo importante es que la gente nos vea, porque estoy seguro que después de un concierto nuestro, su percepción cambiará. No serán los mismos después de vivir un show de Arda”.

En octubre de 2017, la banda lanzó su primer EP acústico «Не угаснет надежда” (La esperanza no morirá), que contiene tres canciones grabadas con violín, cello y percusiones.

Arda está formado por:
Pavel Okunev – Voz principal
Mikhail Shaev – Guitarra, voz de soporte
Anton Ginsbourg – Bajo
Karen Ter-Mesropyan – Guitarra
Den Zolotov – Percusiones

Catalina la Grande (Екатерина Великая)

Catalina la Grande fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años.

Su nombre era Sofía de Anhalt-Zerbst, princesa alemana que fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, nieto del zar Pedro el Grande.

Se casaron en 1745, y el duque accedió al trono ruso en enero de 1762 con el nombre de Pedro III. Sin embargo, al contrario que su marido, ella no dudó en mostrar un gran fervor por lo ruso, aprendió el idioma a marchas forzadas, se convirtió sin problemas a la religión ortodoxa y adoptó el muy eslavo nombre de Ekaterina (Catalina).

Catalina protagonizó a finales de junio siguiente un golpe de Estado «para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia». Los hermanos Orlov sublevaron los regimientos de la guardia imperial y el zar fue detenido, obligado a abdicar y, poco después, asesinado.

Catalina II de Rusia tomó la dirección del imperio, dispuesta a transformar profundamente sus estructuras administrativas y productivas de acuerdo con las tendencias que habían de definir el despotismo ilustrado. Mantuvo una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses, como Diderot, Montesquieu o Voltaire, o con el escritor belga Charles-Joseph de Ligne.

Importó de Europa la filosofía jurídica, política y moral además de medicina, arte, cultura y educación. Fue considerada como una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada un tanto peculiar.

Dio asilo a los jesuitas expulsados de España para que formaran a la élite, fue la primera en vacunarse para fomentar la extensión de las vacunas en Rusia, fundó el Hermitage y comenzó a llenarlo con la impresionante colección artística que hoy es una de las más importantes del mundo.

A costa principalmente del Imperio Otomano y de Polonia (que acabó desapareciendo como estado, algo que prácticamente no cambiaría hasta el siglo XX), afianzó su presencia en el Mar Negro, donde se anexionó Crimea, y absorbió Bielorrusia, Ucrania, Lituania y parte de Letonia. Rusia se convirtió de esta forma en el actor internacional que tanto ansiaba.

https://www.youtube.com/watch?v=Pr7ttdVNBpo

Juguetes Dymkovo (Дымковская игрушка)

Una de las tradiciones artesanales más antiguas de Rusia es la de los juguetes de Dymkovo. Son figuras de barro de animales o personas. Su nombre deriva del pueblo en el que se originan y en el que siguen produciéndose, Dymkovo (antes llamado Viatka).

Estas figuras, tradicionalmente hechas por mujeres, se hacen con una mezcla de arcilla y arena de río. Luego se cuecen en un horno y se recubren con una mezcla de gis diluido en leche. Sobre este fondo blanco se pintan los coloridos patrones que las caracterizan.

Los juguetes derivan de una antigua tradición religiosa en la que se hacían silbatos de barro con forma de caballo, de jinete o de pájaro. En algún punto estas figuras perdieron su significado ritual y pasaron a ser juguetes para niños. La producción de estos juguetes coincidía con la fecha de un festival de primavera celebrado desde el siglo XVII, lo que le daría a los juguetes de Dymkovo una antigüedad de al menos 400 años.

Hoy en día, los juguetes de Dymkovo son un souvenir ruso muy popular. Aunque los juguetes de Dymkovo suelen ser animales o personas de la vida tradicional rusa, su popularidad artesanal y su aspecto colorido acaso nos recuerda a una artesanía propia de México: los alebrijes.

(Autor: Rainer Matos)

Gulash (Гуляш)

El gulash, originario de la Hungría medieval, es un estofado de carne y vegetales sazonado con paprika y otras especias. El platillo gradualmente se popularizó y ahora también puede considerársele parte de la gastronomía de Europa Central y de varios países balcánicos.

Los antiguos pastores húngaros utilizaban carne de res, de puerco, de cordero o de oveja para sus estofados. La carne se corta en trozos grandes y se cocina con cebolla en una sartén con aceite o manteca. Se añade la paprika, junto con agua (o el caldo que se han hervido los vegetales) y se deja reposar a fuego lento. Después de cierto tiempo, se añade ajo y alcaravea (molida o entera) y se puede agregar vegetales como zanahoria, raíz de perejil, apio y pimiento (rojo o verde). Algo que el gulash suele llevar muy seguido es papa, ya que el almidón da consistencia y espesura al estofado. El gulash también es popular en Rusia, aunque los rusos tienen su propia versión del platillo. En la era soviética, se valoraban especialmente aquellos platillos que fueran fáciles de preparar y que estuvieran al alcance de todas las familias; por esto, el goulash soviético sustituía la paprika y los vegetales de la receta húngara con pasta de tomate.

El gulash, originario de la Hungría medieval, es un estofado de carne y vegetales sazonado con paprika y otras especias. El platillo gradualmente se popularizó y ahora también puede considerársele parte de la gastronomía de Europa Central y de varios países balcánicos.

Los antiguos pastores húngaros utilizaban carne de res, de puerco, de cordero o de oveja para sus estofados. La carne se corta en trozos grandes y se cocina con cebolla en una sartén con aceite o manteca. Se añade la paprika, junto con agua (o el caldo que se han hervido los vegetales) y se deja reposar a fuego lento. Después de cierto tiempo, se añade ajo y alcaravea (molida o entera) y se puede agregar vegetales como zanahoria, raíz de perejil, apio y pimiento (rojo o verde). Algo que el gulash suele llevar muy seguido es papa, ya que el almidón da consistencia y espesura al estofado. El gulash también es popular en Rusia, aunque los rusos tienen su propia versión del platillo. En la era soviética, se valoraban especialmente aquellos platillos que fueran fáciles de preparar y que estuvieran al alcance de todas las familias; por esto, el goulash soviético sustituía la paprika y los vegetales de la receta húngara con pasta de tomate.

El gulash, originario de la Hungría medieval, es un estofado de carne y vegetales sazonado con paprika y otras especias. El platillo gradualmente se popularizó y ahora también puede considerársele parte de la gastronomía de Europa Central y de varios países balcánicos.

Los antiguos pastores húngaros utilizaban carne de res, de puerco, de cordero o de oveja para sus estofados. La carne se corta en trozos grandes y se cocina con cebolla en una sartén con aceite o manteca. Se añade la paprika, junto con agua (o el caldo que se han hervido los vegetales) y se deja reposar a fuego lento. Después de cierto tiempo, se añade ajo y alcaravea (molida o entera) y se puede agregar vegetales como zanahoria, raíz de perejil, apio y pimiento (rojo o verde). Algo que el gulash suele llevar muy seguido es papa, ya que el almidón da consistencia y espesura al estofado. El gulash también es popular en Rusia, aunque los rusos tienen su propia versión del platillo. En la era soviética, se valoraban especialmente aquellos platillos que fueran fáciles de preparar y que estuvieran al alcance de todas las familias; por esto, el goulash soviético sustituía la paprika y los vegetales de la receta húngara con pasta de tomate.

(Autor: Rainer Matos)

Príncipe Vladimir (Князь Владимир)

Vladimir Kievsky es considerado el pionero de la difusión de la religión predominante en el país: el cristianismo.

San Vladimiro Sviatoslávich el Grande fue príncipe de Nóvgorod (970) y Gran príncipe de Kiev (980-1015). Se convirtió al Cristianismo en 988, e inició la cristianización de la Rus de Kiev.

A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladimiro permaneció como pagano; llegó a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigió estatuas y templos paganos.

Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladimiro envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos.

En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperador Basilio II, Anna. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladímir fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio.

Después de su matrimonio con Anna, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue venerado como reliquia.

La Orden de San Vladímir se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladímir en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.