El abedul es el árbol tradicional de Rusia, país en el cual los bosques ocupan poco más de la mitad del territorio, y 22 por ciento de la superficie forestal del mundo.
Este árbol, que es el símbolo de Rusia, cuenta con más de 140 especies existentes; de ellas, 64 se dan en este país, entre las cuales son 4 las más prolificas: el abedul común (betula alba), el abedul blanco o afelpado (betula pubescens), el abedul con forma de matorral (betula fruticosa) y el abedul enano (betula nana).
Este árbol es fácilmente identificable por su apariencia, lo que más destaca es el blanco de su tronco, usualmente recto y esbelto, con rayas horizontales oscuras que lo cruzan reiteradamente
El abedul comienza a florecer a entre fines de abril y comienzos de mayo, y sus hojas se tornan de colores cálidos en septiembre, lo que da paso al llamado Otoño Dorado. Este árbol tiene la capacidad de crecer en suelos que otras especies no pueden poblar, lo que lo hace una especie de pionero del bosque. Su tamaño promedio es de entre 10 y 30 metros, con un diámetro de entre 120 a 150 centímetros.
Su edad no supera los 120 años, sin embargo, hay ejemplares excepcionales que han alcanzado los 400 años.
Debido a la presencia del abedul en tantos aspectos de la vida del pueblo ruso, este árbol ha sido protagonista de un sinnúmero de canciones, cuentos, poesías, imágenes pictóricas, y en una palabra, se a erigido como símbolo de todo el país.
Comentarios recientes