El zar Pedro el Grande llevó a Rusia el árbol de Navidad y varias tradiciones más. La Navidad se celebra según el calendario juliano, que lleva un desfase de 13 días respecto al que usamos nosotros, el gregoriano.
La tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, instituida por Pedro el Grande, fue abolida por los bolcheviques tras la Revolución de 1917. Además introdujeron el calendario gregoriano, que para entonces era el que se utilizaba ya en toda Europa. La cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa, por el contrario, se mantuvo fiel al calendario juliano, que va 13 días retrasado, de modo que la Nochebuena en Rusia se celebra el 7 de enero, según el calendario gregoriano.
Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también «la Navidad Católica» por la noche de 24 a 25 de diciembre.
Mucha gente hace puente y está de fiesta de 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de uno de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos. Es una fiesta familiar.
Los niños tienen vacaciones del 28 de Diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman «Yolka» (Abeto). Son conciertos, espectáculos, donde todo gira alrededor de un abeto.
En las ciudades se preparan pistas de patinaje. La principal la organizan en La Plaza Roja.
Fuentes: Russia Beyond/Rusopedia