Volga es una marca de automóviles que se originó en la Unión Soviética para reemplazar al venerado GAZ Pobeda en 1956. Conocidos por componer la mayoría de la flota al servicio de la Nomenklatura soviética, los automóviles Volga se convirtieron en un ícono cultural contemporáneo. Desde aquellos años se produjeron varias generaciones del automóvil.
GAZ (Gorkovski Avtomobilny Zavod) es un fabricante ruso de vehículos con sede en la ciudad de Gorki, que hoy vuelve a llamarse Nizhny Novgorod como antes de la era soviética. Aunque su especialidad es la fabricación de camiones y autobuses, contaba con una línea de producción de automóviles de turismo, principalmente para el mercado interno. Uno de los modelos más famosos por su «revolucionaria» estética y por haber fungido como transporte estándar al régimen soviético y sus dirigentes fue el Volga de 1955.
En aquellos años, la inspiración para su carrocería, a cargo de Leo Emerius, recayó en los espectaculares autos americanos como el Ford Customline. Para los máximos cargos del Partido, se fabricaron versiones especiales de motor V8 y 195 caballos.
En la década de los 60, el Volga se occidentalizó en su diseño, hacia una estética más elegante, y se lanzó la versión familiar llamada Week-end. Al incursionar en el mercado europeo, los requerimientos técnicos llevaron a que se remotorizara y convirtiera a diésel para rebajar el consumo.
A pesar de las continuas modernizaciones, GAZ encontró cada vez más difícil mantener el automóvil viejo en una economía de mercado de consumo cada vez más competitiva, que había madurado en Rusia a mediados de la década de 2000. El CEO de GAZ Bo Andersson decidió descontinuar la gama del Volga en 2010, con un aproximado de un millón y medio de unidades producidas, sumando todas las versiones.