El 23 de febrero en Rusia (23 февраля) celebran el Día de los Defensores de la Patria. La fiesta conmemora la fecha del año 1918 durante la Guerra Civil Rusa, cuando se produjo el primer reclutamiento masivo del Ejército Rojo en Petrogrado (San Petersburgo) y Moscú.
Fue originalmente conocido como Día del Ejército Rojo. En 1949, fue renombrado como el Día del Ejército Soviético y de la Marina. Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, a la conmemoración se le dio su nombre actual.
Oficialmente, como su nombre indica, la fiesta celebra a las personas que sirven o servían a las Fuerzas Armadas de Rusia (tanto hombres como mujeres), pero, a nivel nacional y no oficialmente, para incluir la celebración de los hombres en su conjunto, y actuar como contrapartida del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
La fiesta se celebra con desfiles y procesiones en honor a los veteranos. Las mujeres también dan pequeños regalos a los hombres rusos en sus vidas: a los esposos, padres, hijos e incluso a sus compañeros de trabajo.
En consecuencia, en el lenguaje coloquial, la fiesta se refiere a menudo como el Día de los Hombres.