El mors es una bebida rusa no carbonatada preparada con bayas, principalmente arándanos rojos (y en ocasiones arándanos azules, fresones o frambuesas). Está constituido por zumos fermentados y filtrados mezclados con almíbar y agua potable. En lugar de zumo se pueden utilizar extractos de fruta con aditivos como esencias aromáticas, azúcares, colorantes y agua potable. En algunas recetas el zumo se hierve y después se enfría.
Se mencionó por primera vez en el siglo XV en el antiguo libro ruso «Domostroy», que se puede traducir al inglés: «Cómo construir una casa». Este libro es un manual para la vida familiar y familiar. Pero, los historiadores están seguros de que el mors es más antiguo que el siglo XV. La palabra «mors» proviene de la antigua palabra griega «mursa».
Mors es un buen método para conservar las bayas, y es por eso que esta bebida se generalizó en Rusia. En la antigua Rusia, cada ama de casa tenía su propia receta de mors, y estas recetas se transmitían de madre a hija. Algunos de ellos eran bastante inusuales; por ejemplo, se puede agregar leche o algunas especias.
También es popular en los países escandinavos: Finlandia, Noruega y Suecia. Actualmente, el mors se utiliza también en la coctelería.