Por regla general, el pan de trigo o de centeno ruso sólo contiene harina, sal, a veces azúcar, levadura, aceite o mantequilla y agua. Dependiendo de la receta, también puede tener nueces, frutos secos, huevos o leche.
El pan de centeno tradicional, de levadura o de iniciador, fue quizás el elemento más reconocible de la cocina rusa hasta finales del siglo XVIII. Estaba en las mesas de campesinos y nobles y se servía junto a todos los platos. El pan de trigo se hizo popular sólo a mediados del siglo XIX.
En Rusia el llamado “pan negro”, hecho de centeno, es más popular que los panes “blancos“ de trigo. A los rusos les gusta tanto su pan negro que lo hacen con una gran variedad de ingredientes, incluyendo semillas de girasol y calabaza, ciruela seca, cilantro, así como harina de cereza de pájaro.
Este pan se considera más saludable y se cree que te llena sin hacerte sentir hinchado. La corteza crujiente del pan es una buena fuente de vitamina B1 y la harina de centeno reduce el colesterol y baja el azúcar que hay en la sangre.
Hoy en día, los panaderos rusos preparan muchos tipos de pan de centeno. Las versiones más comunes se llaman Darnitski(pan cubierto de cilantro), Borodinski(en honor a la batalla de Borodinó) y Stolichni (un pan agridulce de forma redonda).
Muchas familias solían hornear su propio pan usando recetas tradicionales. Incluso ahora, cuando es fácil comprar productos horneados en cualquier tienda, algunos rusos prefieren volver a sus raíces y hacer pan en casa.
Fuente: https://es.rbth.com/cocina/81601-pan-negro