Si has probado la comida rusa en México, seguro conoces el pastel de miel. Kolobok es especialmente popular por la receta de la casa, porque cabe mencionar que hay muchas formas de preparar este delicioso postre.

El pastel de miel o Medovik es una tarta compuesta por capas de galletas con un cremoso relleno de caramelo y cubierta de nueces. El ingrediente clave es una lata de leche condensada hervida dentro de la lata durante dos horas y media. El producto resultante, parecido al dulce de leche, es el que le proporciona al pastel su sabor a caramelo ya el calor va caramelizando el azúcar de la leche condensada.

Hay una historia respecto del origen de este delicioso postre:

La dulce historia del pastel de miel comienza a principios del siglo XIX en la cocina del emperador Alejandro I. Su esposa, la emperatriz Isabel, no soportaba la miel, cualquier plato hecho con ella la volvía loca. Un día, sin embargo, un joven confitero que era nuevo en la cocina imperial no estaba advertido, por lo que horneó una nueva tarta con miel y crema agria espesa. Sorprendentemente, y ajena al meloso contenido, la emperatriz Isabel se enamoró de inmediato del delicioso pudín.

Aunque la miel ha tenido un papel destacado en la cultura culinaria rusa desde los tiempos paganos, este dulce alcanzó su mayor popularidad durante la era soviética.

Mucho antes de que el azúcar fuese accesible, la miel fue el principal edulcorante ruso, utilizado en diferentes ámbitos de la gastronomía: para fermentar bebidas, como el sbiten o el kvas, para hacer tartas y galletas, como las de jengibre.

Hoy en día, existen numerosas variaciones del pastel de miel: con leche condensada, crema de mantequilla o crema pastelera. Este postre suele ser el broche de oro en cenas de negocios en Rusia, así como el platillo estrella en algunas festividades.

Fuente: https://es.rbth.com/articles/2012/09/08/miel_sobre_hojuelas_y_sobre_una_controversia_19693

https://es.rbth.com/cocina/79466-10-deliciosos-pasteles-rusos