Vasili Kandinsky fue un pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto en la pintura. El también teórico de arte nació en Moscú en 1866, aunque pasó su niñez en Odessa y se graduó en la Escuela de Arte Grekov Odessa.
Estudió Derecho y Economía en la Universidad Estatal de Moscú, pero decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años. Kandinsky se formó mayormente en la escuela Alemana, en 1896 se mudó a Munich y estudió en la Academia de Bellas Artes de aquella ciudad. La Primera Guerra Mundial lo llevó de nuevo a Rusia en 1914, donde ayudó a fundar el Museo de Cultura de la Pintura.
Sin embargo, lo reacio del arte soviético lo atrajo de nuevo a Alemania en 1920 y enseñó en la Escuela de la Bauhaus de 1922 a 1933, cuando los nazis la cerraron. Kandinsky se estableció en Francia, adquirió la ciudadanía francesa en 1939 y en este país desarrolló la mayoría de su obra.
«Los cuadros de Kandinsky muestran grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador. Las influencias artísticas principales de este pintor fueron Monet, Fauves y Matisse.
Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción del oído y la vista. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes».